Wednesday, April 02, 2008

The Astronomers - Prof Ismael Perez-Fournon

Professor Ismael Perez-Fournon the Design in Gamma-Ray Astronomy´ course leader at the University of Tenerife, La Laguna, and member of staff at the Instituto de Astrofísica de Canarias.

Ismael's research focuses on : -

Es difícil encontrar una línea de investigación en Astrofísica que haya experimentado un
avance más intenso en los últimos años que el estudio de galaxias a alto corrimiento al rojo. La última década del siglo XX ha sido testigo de desarrollos tecnológicos impresionantes en Astronomía tanto desde tierra como en el espacio. Las observaciones que estos progresos han hecho posibles, tales como las observaciones de los Hubble Deep Fields con el Telescopio Espacial Hubble y los estudios de seguimiento con los grandes telescopios en tierra (Keck, VLT, VLA, etc.) y en el espacio (como el ISO) son responsables del avance en este campo.

La búsqueda de corrimientos al rojo cada vez más altos ha sido el motor de un número de proyectos que han cambiado gradualmente nuestra visión del Universo. El primer espectro de una fuente extragaláctica obtenido por Slipher en 1912 fue el de M31. La velocidad heliocéntrica de M31 era aproximadamente -300 km/s. El récord de velocidad medido por Slipher fue +1.800 km/s para la galaxia NGC 584. En los años siguientes Humason determinó corrimientos al rojo para una muestra grande de galaxias con el mejor telescopio disponible, el Hale, de 200 pulgadas. Humason se jubiló en 1957, habiendo medido velocidades de recesión de 60.000 km/s en galaxias del cúmulo de Hidra.

Creyó que no se podía llegar más lejos con los telescopios y detectores de la época. En los años 50 y 60 se descubrió que las galaxias que eran las contrapartidas visibles de radiofuentes extragalácticas poseían corrimientos al rojo mucho mayores. El corrimiento al rojo de la radiogalaxia Cygnus A era sólo de 0,06 (medido por Baade y Minkowski en 1954) pero pronto se identificaron fuentes de radio con corrimientos al rojo mucho mayores. El corrimiento al rojo más alto medido por Minkowski fue de 0,46 para la radiofuente 3C 295. Más tarde se descubrieron los cuásares en un programa de identificación de radio fuentes. Maarten Schmidt demostró en 1963 que el corrimiento al rojo de 3C 273 era de 0,158. En las décadas siguientes los proyectos de seguimiento de estudios en radio y en el visible de cuásares y radiogalaxias compitieron entre ellos para encontrar corrimientos al rojo cada vez mayores.

0 Comments:

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home